lunes, 15 de abril de 2024

Consulta de Neurología

Días de verano en Vigo alrededor de una cita con el neurólogo de mi madre el lunes. Vinieron Juan y David y eso, unido al bueno tiempo, creó una pequeña burbuja casi de vacaciones.

Poco a poco, todos vamos aceptando la nueva normalidad de mi madre, aún estupenda, pero ya no totalmente autónoma y con algunos derrapes mentales incipientes, incluyendo desorientación espacial y temporal.

El neurólogo hoy lo vio todo evolucionando correctamente y simplemente ajustó algo la medicación hasta la consulta siguiente, prevista en 2 meses. En cualquier caso, vendremos de vuelta antes de un mes y así mi madre podrá volver temporalmente a su casa y Miguel y Elvira podrán tomarse un respiro.

sábado, 13 de abril de 2024

Concierto de Mahmood

Con el fiasco del concierto de Mika aprendimos que a los conciertos en Suiza se va a su hora.  Este viernes, llegamos bien para ver al cantante italiano Mahmood en Thonex, un pueblo a las afueras de Ginebra que funciona como uno de sus barrios (está situado a apenas 15 minutos del centro en tranvía).

No es que a mí Mahmood me vuelva loco, pero David se empeña en ponerlo en casa con frecuencia y, claro, le acabas pillando el punto. Mis canciones preferidas del último album son Cocktail d'Amore, Sempre / Jamais, un duo con una cantante belga en italiano y francés, y Tuta Gold, que presentó este año en el Festival de San Remo.

El concierto estuvo correcto, al estilo de los 80, sin gran producción, ni de luces, ni de videos,  apenas unos cuantos focos de colores y la banda de músicos y coristas. A la mañana siguiente, muy temprano, emprendimos vuelo a Vigo para pasar unos días con mi madre. La ruta de despegue de Ginebra nos obsequió con buenas vistas de los Alpes al amanecer.

sábado, 6 de abril de 2024

Excursión en bicicleta con Alpes de fondo

La primavera ha llegado a Ginebra. Se nota en el reloj floral, que luce muy colorido y en todos los parques y jardines, donde abundan los tulipanes.

Con el buen tiempo, hemos inaugurado la temporada de excursiones en bicicleta con una ruta campestre. Hicimos unos 30 km por los campos y granjas que se encuentran entre el lago y los Alpes al fondo, por los municipios de Vandoeuvres, Meinier y Gy en Suiza, y cruzando hasta Veigy-Foncenex en el lado francés. Es una zona muy bucólica de viñedos y campos de girasol, dónde se mezclan los amarillos y verdes con el azul del cielo y el blanco de los Alpes nevados al fondo. Es una zona bastante llana y con muchos senderos para bicicletas. La pena es que no vimos bares o terrazas en las que poder tomar algo. No entiendo cómo puede socializar la gente que vive en esos pueblos. Tal vez no lo haga.

martes, 2 de abril de 2024

Ascensor panorámico en Ginebra

Hemos descubierto una nueva "atracción" en Ginebra: un ascensor panorámico que sube a las terrazas de unos edificios y permite buenas vistas del río Ródano y el Bâtiment des Forces Motrices (BFM), así como de la catedral y los Alpes al fondo. El "BFM" es un edificio masivo, una antigua central hidroeléctrica ahora reconvertida en centro de eventos culturales, dónde, por cierto, se celebran las fiestas navideñas de la organización dónde trabajo.

El "descubrimiento" ha sido la gran aventura de una Semana Santa ginebrina muy tranquila, sin procesiones, ni celebraciones especiales, más allá de los huevos de chocolate de Pascua. Hemos aprovechado el viernes y lunes festivos para descansar de la tensión de Vigo, ponerme al día de gimnasio y ver la segunda parte de Dune en IMAX (previo re-visionado de la primera parte en Netflix).

viernes, 29 de marzo de 2024

Concierto de Mika incompleto

Hemos asistido al primer concierto (de verdad) en Ginebra, si exceptuamos aquel recital intimista de November Ultra. Por esta ciudad no pasan grandes artistas internacionales así que, cuando vimos la oportunidad, nos lanzamos a sacar entradas para ver a Mika. No es un cantante que hayamos seguido demasiado, pero su último album, Que la tête fleurisse toujours, íntegramente en francés, nos gusta muchísimo.

Nos volvimos de Vigo en medio de la Semana Santa para  no perdernos el concierto. Se celebró en el "Arena", un local bastante pequeño, ideal, pero que estaba abarrotado. Para colmo de males, llegamos tarde, unos 30 minutos. así que nos perdimos el primer tercio del concierto. No estamos acostumbrados a que, quizás en Suiza, los conciertos empiezan a su hora o con una demora mínima.

Nos dio rabia no ver el concierto desde el principio, pero conseguimos superarlo y disfrutar del resto. El concierto, parte del tour Apocalypse Calypso, es muy bonito y colorido visualmente.  El canta muy bien, aunque es algo hiperactivo, y el público estaba muy entregado. Yo me quedé con ganas de más, pero es altamente improbable que podamos cuadrar algo para verlo de nuevo y creo que nos contentaremos con verlo en vídeo.

miércoles, 27 de marzo de 2024

Torrijas y urgencias

Estamos en Vigo desde el sábado. Llegamos con solazo de pre-verano, pero nos iremos el jueves en plena borrasca de invierno. Originalmente, sólo veníamos para el fin de semana, pero la nueva crisis sanitaria surgida con mi madre, hizo que me organizará para poder trabajar en remoto desde aquí unos días y poder pasar más tiempo con ella.

Este año la única sensación de Semana Santa que tenemos es que David hizo torrijas por primera vez, y no le quedaron nada mal. Lejos queda el año pasado con todas aquellas aventuras y procesiones entre Zaragoza y Madrid

Es evidente que mi madre ha entrado en una nueva fase, y todos nos tenemos que adaptar a la nueva realidad. El lunes estuve con ella en urgencias para que le hicieran un nuevo TAC y comprobar cómo va su cabeza. Pasamos allí 8 horas pero las doy por bien invertidas porque ajustaron su medicación en previsión de que su caída y posterior hematoma provoque algún tipo de disfunciones. Las próximas semanas tiene que seguir acompañada y se quedará con mi hermano M, hasta nuestra siguiente visita.

Curiosamente, estos días he comprobado que aquellos 7 minutos de adelanto que ella llevaba en todos los relojes se han convertido ahora en 10. Todo se acelera.

viernes, 22 de marzo de 2024

Exposición de Xavi Solà

En la Opera Gallery de Ginebra hemos descubierto un nuevo artista, catalán para más señas, que nos encanta. Se llama Xavi Solà y lo comparan con Hockney. La verdad es que tiene un aire y estamos convencidos de que es gay, aunque supongo que eso no tiene importancia. O quizás sí, porque no deja de reflejarse en sus personajes, y en sus poses y miradas. El caso es que estamos encantados y creemos que debería "caer" algo, aunque probablemente no en Ginebra, ya que aquí vemos precios disparados respecto a los que podemos encontrar en la galería que lo representa en España.

martes, 19 de marzo de 2024

Fragilidad y traslado

La semana pasada fue intensa. Por un lado, mucho trabajo, incluyendo 3 noches con cenas (también de trabajo, claro). Por otro, conversaciones muy emocionales, tensas, de esas que dejan agotado. De fondo, mi madre en el hospital, con un nuevo susto

Esta semana, para compensar tanto ciclo de emociones negativas, David se ha trasladado a Ginebra. Lo había anunciado con tiempo, pero yo tampoco me lo acababa de tomar en serio. Sin embargo, cuando lo vi en la puerta, con dos maletas y una bolsa adicional, me di cuenta de que, a pesar de llevar meses de idas y venidas desde Madrid, esta viaje es diferente y ha venido para quedarse.

domingo, 10 de marzo de 2024

ARCO 2024

Llevamos 5 ediciones consecutivas de ARCO, desde 2020 (poco antes de la pandemia). Esta es la edición que menos he disfrutado porque subí el sábado y había demasiada gente. David había estado previamente el día de la inauguración, entre semana, y tuvo una muy buena experiencia de charletas varias con galeristas.

De lo que vi este año, me gustaron los dos cuadros de Costus de abajo, sobre todo el primero. También algunos cuadros de Isabel Villar, la abuela salmantina que descubrimos en ARCO 2021

La visita a ARCO fue la última actividad cultural que hicimos con Geni. Esa noche hicimos cena de despedida en casa de Juan, y vinieron también otras dos amigas, Lourdes y Cristina. Pasamos unas buenas horas repasando las principales etapas vitales de cada uno. Fue una velada memorable, de conversación intensa, con muchas intimidades y muy gratificante.

sábado, 9 de marzo de 2024

The Book of Mormon en Madrid

Alrededor de ARCO 2024, hemos organizado un fin de semana en Madrid, y hemos invitado a Geni a venirse desde Vigo, para que pueda darse un descanso de sus agotadoras jornadas de cuidadora de mi madrina

El fin de semana ha coincidido con las Manifestaciones del 8 de Marzo, por el Día Internacional de la Mujer. Nos cruzamos con la más feminista de las manifestaciones feministas (ahora que hay dos). Me gustó y me impresionó ver la procesión de figuras blancas, con velas y máscaras, en denuncia de tantas mujeres caídas en asesinatos machistas.

Esa misma noche fuimos a ver el musical The Book of Mormon, que nos gustó mucho a los tres. David y yo lo habíamos visto hace 10 años en Londres. Yo no lo recordaba tan irreverente, tal vez porque en inglés algunas de las canciones sonaban menos fuertes. En cualquier caso, está muy bien hecho y es una manera fantástica de entender el origen tan absurdo y surrealista de la religión mormona.

martes, 5 de marzo de 2024

Los Baños de Pâquis

Los Baños de Pâquis son toda una institución en Ginebra, todo un clásico a no perderse, como el Reloj Floral que, por cierto, está recién "renovado" en anticipación de la primavera.

Los Baños fueron creados a finales del XIX, así que tienen solera. Están construidos en una especie de espigón que acaba en un pequeño faro. A un lado hay playa y al otro bar-restaurante y sauna-hamán con acceso a bañarse en el lago.

Son muy populares pero nosotros nunca hemos ido a esa sauna. Hemos visto gente bañarse desnuda, lo que nos dejó sorprendidos en un país-ciudad tan conservador.  Lo que sí hemos hecho ha sido probar el restaurante, aprovechando que este fin de semana nos visitaban Iván y Nieves desde Zaragoza.  Lo más típico es pedir "fondue": pides en barra y te la llevan a mesas largas compartidas. Conseguimos sitio al lado de la ventana y tuvo su punto comer pan con queso fundido con vistas al lago y la ciudad. Es una experiencia repetible para acompañar a visitas y ofrecerles la experiencia "fondue" en el sitio más típico de la ciudad.

sábado, 2 de marzo de 2024

Amaneceres y atardeceres de invierno en Ginebra

El invierno está en su recta final y ya hay en el aire un ambiente de primavera. Amanece antes y se pone el sol más tarde y la luz de esos momentos en el lago no tiene precio. Es todo un espectáculo del que es imposible cansarse, entre otras cosas porque tampoco ocurre todos los días (muchos está nublado).